DAKAR 2024: LA COMPETENCIA MOTORSPORT MÁS EXTREMA DEL MUNDO LLEGA A SU PRIMERA MITAD.
Como una de las competencias más rudas de la historia se ha levantado este Dakar 2024, dejando algunas consecuencias de ello en algunos pilotos nacionales.
Como era de esperar, la primera mitad del Rally Dakar ha dejado a varios caídos y es que después de las duras etapas que incluyeron una maratón de 48 horas, se necesitaba mucha cabeza fría y un trabajo excepcional de parte de los equipos si se quería llegar hasta este momento dentro de las primeras posiciones en el ranking.
Y bueno, algunos de los pilotos chilenos han sufrido con esta primera mitad, acá les entregamos el detalle:
Categoría motos
La primera mitad del Dakar ha entregado un escenario de dulce y agraz para algunos pilotos nacionales. Cabe recordar que la temida etapa maratón de este año
Por una parte José Ignacio Cornejo, del equipo Monster Energy Honda, ha tenido un rendimiento destacado, ganando dos etapas y finalizando la primera semana en cuarto lugar en la clasificación general, a 14 minutos 14 segundos del líder, Ricky Brabec. Cornejo ha demostrado así su habilidad y experiencia, particularmente en la navegación a través de las dunas del Empty Quarter.
En contraste, Pablo Quintanilla enfrenta una situación complicada. A pesar de ganar la quinta etapa, un problema de combustible en la sexta etapa ha mermado significativamente sus posibilidades de alcanzar el podio en la categoría de motos.
Por su parte, Tomás de Gavardo, ha llegado a la competencia con una gripe que lo ha mantenido bajo el rendimiento deseado, ubicándose en la posición 42 en la clasificación general.
En cuanto a John Medina, el piloto de menor experiencia dentro de los nacionales, se ubica en la posición 97.
Categoría challenger
En cuanto a Francisco ‘Chaleco’ López y Juan Pablo Latrach, del equipo Red Bull/Can-Am Factory Racing, han mostrado una resiliencia admirable, sobreponiéndose a un espectacular volcamiento. A pesar de este contratiempo, lograron recuperar su vehículo y terminar cuartos en la categoría Challenger T3, quedando a solo 18 segundos del tercer lugar.
El joven piloto polaco Eryk Goczal lideró la etapa con un tiempo total de 7 horas 50 minutos 44 segundos, mientras López y Latrach se adjudicaron los últimos 120 kilómetros de la etapa corrida el viernes, finalizando cuartos en la sumatoria general, a 22’20” de los ganadores. En la clasificación general, Goczal mantiene el liderazgo, seguido por Mitchell Guthrie y Cristina Gutiérrez, con López Contardo en la cuarta posición.
“Fue una etapa en la que perdimos 15 minutos porque nos volcamos. Por suerte a la máquina no le pasó mucho. Lo importante ahora es estar acá en el día de descanso. Está muy difícil esta categoría (Challenger) porque es rápida y demás es muy fácil caerse fuera de la línea de pista”, comentó Chaleco López luego de 1 hora y 45 minutos de vuelo entre Shubaytah y Riyadh, una distancia de 800 kilómetros entre ambas localidades.
Por su parte, Ignacio Casale, tras una etapa 3 que no pudo terminar y en la cual perdió toda posibilidad de llevarse el Dakar 2024, decidió seguir en competencia y lo hizo de una manera extraordinaria pues en su reenganche en la etapa 4 consiguió un extraordinario 3er lugar. Lamentablemente luego de esta increíble actuación el “Perro” no ha logrado solucionar los problemas técnicos de su Yamaha.
A pesar de estos problemas, Casale, como ya es característico en él, ha decidido continuar en competencia tras el día de descanso.
El Dakar es un evento que desafía constantemente los límites de los competidores y sus equipos, y la edición de 2024 no ha sido la excepción. A falta de seis etapas, los competidores chilenos y de todo el mundo se preparan para enfrentar nuevos desafíos, con la esperanza de superar cada obstáculo y alcanzar la gloria en uno de los eventos de motorsport más exigentes del mundo.
¿Qué te parece? ¡Coméntanos!
Compratelo en tus rrss